Eliminación de manchas

Eliminación de manchas

Existe una gran variedad de manchas en cuanto a origen, riesgo y aspecto, y es por ello por lo que el primer paso antes de tratarlas es siempre un diagnóstico adecuado por parte del dermatólogo para poder orientar el tratamiento de forma adecuada.

¿Cómo se tratan?

Despigmentantes: El tratamiento con productos despigmentantes, ya sea formulados por el propio dermatólogo o bien en forma de productos disponibles en el mercado, es útil en el caso del melasma, aunque en todos los casos es necesario un seguimiento dermatológico estrecho y probablemente requieran el uso de otros tratamientos.

Crioterapia: La crioterapia es una técnica muy utilizada en las consultas de dermatología que consiste en la congelación de la lesión utilizando nitrógeno líquido. Tras la congelación las células de la lesión sufren un proceso de apoptosis (muerte de las células previamente congeladas) y
desaparece. Es especialmente útil en queratosis seborreicas y algunos léntigos.

Electrocoagulación: Al igual que con la crioterapia, en este caso se produce una necrosis de las células por calor ya que se coagulan las proteínas de la piel mediante un dispositivo que utiliza energía eléctrica. Se utiliza ocasionalmente para las queratosis seborreicas.

Láser: Los tratamientos con láser son los más específicos para las manchas solares, especialmente para los léntigos. Dado que los léntigos afectan a las capas superficiales de la piel, se eliminan de forma sencilla y selectiva con los láseres, evitando las cicatrices que pueden tener otras técnicas. Existen diferentes tipos de láser para el tratamiento de estas lesiones:

  • Láser Q-Switched: Muy eficaz frente a los léntigos solares, con una mínima irritación posterior desaparecen en pocas sesiones.
  • Luz pulsada: Con este tratamiento se pueden tratar áreas extensas (cara, escote, brazos…) y se eliminan los léntigos además de conseguir una mejora en la calidad de la piel. Es frecuente una ligera irritación tras el tratamiento y oscurecimiento transitorio de las manchas los primeros días tras el uso de la luz pulsada, pero posteriormente van desapareciendo en unos días.

Peelings químicos: Los peelings químicos utilizan diferentes tipos de sustancias ácidas que permiten una renovación de las capas superficiales o medias de la piel y de esta manera favorecen la eliminación de manchas solares e incluso ayudan a la mejoría del melasma. Suelen producir picor ligero o moderado durante su aplicación y en algunos casos hay descamación durante los días posteriores al tratamiento, pero aplicados de forma correcta mejoran el tono y la calidad de la piel sin producir ninguna cicatriz posterior.

© 2013 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa retomará la actividad hospitalaria habitual a partir del 27 de abril. Más información y novedades sobre apertura