Noticia

19 Feb

Peeling químico en dermatología cosmética

Dr. Manuel Moragón, Dermatólogo Unidad Dermatología HLA Vistahermosa – V77

¿Qué es un Peeling Químico?
El peeling químico o quimioxfoliación ha sido utilizado desde hace siglos para el tratamiento del fotoenvejecimiento y son utilizados con el objetivo de estimular la remodelación cutánea desde la superficie de la piel. En las últimas décadas se han producido avances importantes en el conocimiento y uso de los peelings, que han provocado una generalización en las consultas del dermatólogo y de los especialistas en medicina estética. Su uso puede ser en monoterapia o como complemento de otras técnicas cosméticas.

¿Cuál es la efectividad del Peeling?
La profundidad del peeling está directamente relacionada con los resultados, pero también con las reacciones adversas que pueden originar. Esto implica estudiar correctamente al paciente, explicar adecuadamente las expectativas y los potenciales efectos secundarios.

Tipos de Peelings químicos:

  • Peelings superficiales, producen un daño limitado a la epidermis. Están indicados en el tratamiento del acné moderado y el melasma epidérmico y en su composición incluyen el ácido glicólico, ácido salicílico y el ácido tricloroacético a bajas concentraciones, entre otros componentes.
  • Peelings medios y/ o profundos, en donde el daño alcanza la dermis superficial. Se utilizan para el tratamiento de las arrugas finas, lentigos solares y queratosis actínicas. Este tipo de peelings utilizan el ácido tricloroacético a concentraciones superiores al 35%, el ácido glicólico al 70% o el fenol. También se utilizan combinaciones de estos productos.

¿Cuáles pueden ser los efectos adversos?
La profundidad de la penetración se correlaciona directamente con la concentración del compuesto utilizado, pero hay que valorar los posibles riesgos como son las alteraciones pigmentarias o las cicatrices. Si se utilizan en pacientes con fototipos de piel clara los riesgos son menores y por supuesto si usamos peelings superficiales, aunque los resultados son siempre menores.

Precauciones antes y después del Peeling
Para minimizar las complicaciones es necesario evitar la exposición solar antes y después del peeling. No usarlo nunca en fototipos altos (riesgo de pigmentación post-inflamatoria ). A veces es aconsejable aplicar una crema con ácido retinoico en las semanas previas al peeling. Para después del peeling es importante además de evitar la exposición solar, la aplicación de cremas emolientes varias veces al día y durante varios días. Algunos pacientes que suelen presentar con frecuencia brotes de herpes simple, deben tomar medicación antiviral.

En resumen los peelings continúan siendo tratamientos cosméticos de uso cotidiano que se pueden utilizar como tratamiento en solitario o asociado a otros procedimientos. Por ello, te recomendamos que consultes siempre con un dermatólogo para que te aconseje sobre el mejor tratamiento para ti y tus necesidades. En la Unidad de Dermatología de HLA Vistahermosa estamos a tu disposición para resolver cualquier duda e informarte de los posibles tratamientos que mejor se adaptan a ti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2013 Cirugía Vistahermosa.