Nutrición

30 Abr

¿Caída capilar?Déficit de vitaminas y minerales

Raquel Escortell Sánchez – nutricionista en HLA Vistahermosa

En la actualidad, la caída capilar afecta cada vez más a la población. El estrés al que nos encontramos diariamente sometidos, los cambios de estacionalidad, una alimentación nutricionalmente deficiente influye en la pérdida del cabello llegando en muchos casos a alcanzar inicios de alopecia.

A continuación, hablaremos sobre aquellas vitaminas y minerales esenciales para su prevención. Diferentes estudios realizados por la OMS determinan que, con la incorporación de la mujer al ámbito laboral el estrés ha ido en aumento generando cambios en la alimentación de la población que opta cada vez más por el consumo de platos precocinados de alto contenido en grasas animales, aditivos y conservantes pero un menor contenido en vitaminas, minerales y proteínas que influyen en el mantenimiento del cuero cabelludo.

¿Qué minerales condicionan el buen mantenimiento del cuero cabelludo?…

  • El azufre favorece la síntesis de queratina y colágeno fortaleciendo de este modo el cuero cabelludo, se encuentra en la carne magra, hígado, huevo, frutas, verduras y almendras.
  • El magnesio favorece la hidratación del cuero cabelludo, se encuentra en espinaca, plátano, castañas, almendras, dátiles y trigo.
  • El hierro es imprescindible para una correcta oxigenación del poro y para su pigmentación, lo encontramos en carnes rojas, mejillones, berberechos, almejas y verduras de hoja verde.

¿Qué vitaminas influyen en la prevención de la caída capilar?…

  • Vitamina A se encarga de lubricar el folículo piloso evitando de este modo que se produzca sequedad en las glándulas sebáceas, podemos encontrar esta vitamina en alimentos tales como las verduras de hoja verde, el hígado, huevos, pescado blanco y azul, así como en el aceite de oliva y de girasol.
  • Las vitaminas del grupo B son las encargadas de producir hemoglobina favoreciendo de este modo la oxigenación de las células del folículo. Podemos encontrarla en pollo, pescado, huevo, hígado, frutos secos, legumbres y cereales integrales.
  • Vitamina C interviene en la síntesis de colágeno por lo que un déficit de la misma casusa la rotura del cabello, así como su debilitamiento, la podemos encontrar en verduras de hoja verde, limón, naranja y kiwi.
  • Por último y no por ello menos importante es la vitamina E propulsora del sistema inmunológico permitiendo de este modo la renovación y crecimiento del cabello y podemos localizarla en verduras de hoja verde, soja, frutos secos y huevo.

En definitiva, es necesario llevar a cabo una alimentación en la que no tengan cavidad el consumo de alimentos procesados, donde las 5 raciones de fruta y verdura diarias sean la base de nuestra alimentación y en la que vayamos variando la procedencia de las proteínas, sin olvidar el consumo de cereales integrales, así como de frutos secos naturales como parte del menú.

Hoy os proponemos una idea de menú rica, saludable, sencilla y anticaída ¿te apuntas?

De primero optaremos por unos maravillosos mejillones

Ingredientes
*Mejillones
*Limón troceado y zumo de limón
*Vino blanco
*Sal y pimienta molida

Ponemos a hervir agua con trocitos de limón, vino blanco, pimienta molida y sal.
Cuando rompa a hervir, dejamos cocinar durante unos 15 minutos y… ¡a disfrutar!

Como plato principal optaremos por una ensalada templada de higaditos

Ingredientes
*Higaditos de ternera
*Salsa de soja sin azúcares añadidos y baja en sal
*Brotes de espinaca
*Huevo (poché)
*Nueces
*Quinoa
*Crema de Módena, AOVE y sal

En primer lugar, salteamos los higaditos junto a la salsa de soja y reservamos

En agua hirviendo depositamos el huevo durante 3 minutos (huevo poché) y reservamos

Hervimos la quinoa en agua durante unos 20 minutos y depositamos en la nevera durante 30 minutos.

Para la ensalada pondremos una base de brotes de espinaca, quinoa, los higaditos previamente salteado, la nuez troceada y el huevo poché. Por último, añadiremos una vinagreta de Aove con crema de Módena y sal.

…Y de postre… ¡naranja laminada con canela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2013 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad