Noticia

17 Abr

Manifestaciones cutáneas de la infección COVID 19

A medida que van transcurriendo los días vamos aprendiendo más del #covid19 gracias a la observación de los diferentes síntomas que van apareciendo entre los pacientes. En esta ocasión os trasladamos la información recabada referente a las manifestaciones cutáneas que están apareciendo

Alrededor del 20% de los pacientes infectados con el virus SARS COV 2 tiene manifestaciones cutáneas. Pueden aparecer al comienzo de la enfermedad o durante la hospitalización o incluso tras el alta hospitalaria. No parecen guardar relación con la gravedad de la infección ni con la carga viral. Algunas lesiones como las manifestaciones acroisquémicas que recuerdan a los sabañones pueden aparecen en pacientes jóvenes con escasos síntomas.

Las manifestaciones cutáneas observadas son:

  1. Exantema eritematoso: No es especifico. Similar a otros exantemas víricos, se localizan principalmente en el tronco y son poco o nada pruriginosos. Puede aparecer al inicio de los síntomas respiratorios o más tarde. Es autoresolutivo
  2. Erupción urticariforme: Similar a una urticaria aguda y está caracterizada por eritema y habones. Se ha observado en el 1,4% de los pacientes
  3. Erupción variceliforme: Erupción vesiculosa que recuerda a la varicela
  4. Lesiones acro-isquemicas (similares a perniosis): Lesiones eritematosas asintomáticas al principio y luego pueden ser dolorosas. Mas frecuentes en pacientes jóvenes en localizaciones acrales (manos y pies) y con escasa sintomatología. Son máculas y pápulas eritematosas o ampollas en dedos, palmas y plantas. Evolucionan durante dos semanas y puede aparecer necrosis y en algún caso gangrena.
  5. Otras lesiones: livedo en muslos, purpura petequial folicular, que reflejan una alteración de la coagulación. Erupciones similares a una pitiriasis rosada, o a un cuadro clínico de causa vírica (parvovirus)que se conoce como megaleritema. En los casos graves con fallo multiorgánico pueden aparecen lesiones purpúricas y necróticas en extremidades.

Es importante destacar y tener en cuenta que estas manifestaciones cutáneas no son específicas del Covid19 y no tienen por qué ir relacionadas con un peor pronóstico ni con una mayor gravedad, al menos no hasta el momento.

En la Unidad de Dermatología de HLA Vistahermosa estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto mediante consulta telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2013 Cirugía Vistahermosa.

La Clínica HLA Vistahermosa certifica sus protocolos covid-19. Más información y novedades sobre actividad